El Garrahan consiguió un aumento salarial del 61% tras seis meses de conflicto: denuncian que la Ley de Emergencia Pediátrica se aplica “a medias”

Las y los trabajadores del hospital pediátrico más importante del país celebraron el incremento, que incluye un retroactivo a octubre y mantiene los bonos al personal. Desde ATE destacaron que es un logro histórico, aunque advirtieron que el Gobierno “implementa la ley por partes” y continúan los descuentos por huelga.

Luego de más de seis meses de huelgas, asambleas y movilizaciones, las y los trabajadores del Hospital Garrahan consiguieron un aumento del 61% sobre el salario básico, según confirmó la dirección del centro pediátrico. El incremento, que será retroactivo a octubre, representa un hecho histórico para el principal hospital infantil del país.
El comunicado oficial del hospital detalla que el incremento “reconoce el esfuerzo de los equipos médicos, de enfermería, técnicos y administrativos” y que los fondos se obtuvieron con “recursos propios y sin afectar la sostenibilidad del hospital”. Además, confirmaron que el bono extraordinario continuará vigente: $350.000 para el personal no asistencial y $450.000 para el personal asistencial.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebraron el logro y destacaron que “rompe el techo paritario impuesto a nivel nacional”. Sin embargo, advirtieron que el Gobierno nacional “implementa la Ley de Emergencia Pediátrica de a pedazos”, ya que aún restan medidas vinculadas al presupuesto hospitalario, las residencias médicas y la eximición del impuesto a las Ganancias.
“Es un triunfo gigantesco, en un contexto en el que las paritarias se cierran al 1%. Fue el resultado de la lucha colectiva, de la unidad entre todo el personal y del apoyo popular”, expresó Alejandro Lipcovich, representante de ATE Garrahan.
El gremio también denunció que persisten los descuentos por huelga y sumarios disciplinarios contra trabajadoras y trabajadores que participaron de las protestas. “Este gigante triunfo no oculta las barbaridades que sigue haciendo la patronal. Exigimos la anulación de los descuentos y de las causas contra quienes luchan por condiciones dignas”, señalaron en un comunicado.
En tanto, desde la dirección del hospital afirmaron que el aumento “se logró con el acompañamiento del Gobierno nacional” y que “ya se cuenta con los recursos necesarios para adelantar el pago mientras llegan los fondos oficiales”.
Pese a las diferencias de enfoque, el acuerdo marca un punto de inflexión en el conflicto sanitario más prolongado de los últimos años y abre una nueva etapa en la aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica, clave para recomponer el sistema de salud infantil en la Argentina.