Científicos del CONICET descubren un mecanismo que fortalece a las células productoras de insulina

Una investigación del IIMT (CONICET-AUSTRAL) reveló que las células beta del páncreas pueden aprovechar pequeñas dosis de inflamación para aumentar su resistencia al daño. El hallazgo abre nuevas posibilidades en el tratamiento de la diabetes.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Inmuno-Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (IIMT, CONICET-AUSTRAL) liderado por el científico Marcelo J. Perone logró un avance clave en el estudio de la diabetes. El grupo descubrió que las células beta del páncreas —responsables de producir insulina— pueden activar mecanismos de defensa que aumentan su resistencia al daño cuando se exponen a concentraciones muy bajas de la molécula inflamatoria IL-1β.
El hallazgo, publicado en la revista científica Cell Death & Disease, muestra que, en condiciones fisiológicas, la IL-1β puede actuar como un estímulo leve que induce procesos de adaptación celular. Este fenómeno, conocido como hormesis, permite que las células beta se fortalezcan ante futuras agresiones que, en situaciones patológicas, podrían desencadenar su muerte y contribuir al desarrollo de diabetes.
La investigación se desprende de dos décadas de trabajo del equipo dirigido por Perone, orientado a entender los mecanismos que afectan la función de las células productoras de insulina. El estudio fue impulsado por experimentos realizados por la becaria del CONICET Carolina Sétula, con la participación de Ingrid Pensado-Evans, Andrea Scelza-Figueredo, Miranda Sol Orellano, Ignacio Rodríguez-Valero y Luz Andreone. También colaboraron investigadores del CENEXA (UNLP-CONICET) y del Kovler Diabetes Center de la Universidad de Chicago.
Según sus autores, comprender en profundidad las moléculas que intervienen en la resiliencia de las células beta podría favorecer el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para prevenir o tratar la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.