R4 Noticias

20 de septiembre de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Paro de 48 horas en Universidades Nacionales: Docentes y nodocentes exigen respuestas

Compartilo:

Docentes y nodocentes de universidades nacionales inician un paro de 48 horas. Se planifica una movilización frente al Congreso el miércoles 12 de junio para protestar contra la Ley Bases y exigir mejoras salariales.

Foto: archivo

Este martes 11 de junio comenzó un paro de 48 horas convocado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). La medida se adoptó en respuesta a la falta de acción del Gobierno Nacional ante las demandas salariales y el rechazo a la Ley Bases, que afecta a la educación superior.

El paro, que se extiende hasta el miércoles 12 de junio, involucra a gremios de base de todo el país y busca definir la continuidad del plan de lucha en defensa de los derechos laborales de docentes y nodocentes.

El miércoles por la mañana, se realizará una movilización frente al Congreso de la Nación. El objetivo es manifestar un «absoluto rechazo a la Ley Bases» y pedir a los legisladores que voten en contra de la normativa.

Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN, expresó su frustración: «Desde la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública, ya pasó más de un mes sin ninguna respuesta del gobierno. Nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes; hemos perdido más del 60% de nuestro poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto».

La UNRC es una de las instituciones que se sumó a la medida de fuerza, suspendiendo todas las actividades docentes y nodocentes durante los días de paro.

Ricci también subrayó que, a pesar de un aumento parcial en el presupuesto universitario destinado a gastos de funcionamiento, esto representa solo el 10% del total y es insuficiente para mantener la calidad de la educación pública. «Para mantener la universidad pública no alcanza con pagar la luz y el gas; la calidad se da principalmente por el trabajo de los docentes universitarios y hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta», señaló.

El próximo viernes se llevará a cabo un plenario de secretarios generales para evaluar los resultados de la movilización y decidir los siguientes pasos del plan de lucha. Ricci adelantó que, de no recibir respuestas satisfactorias, las medidas de fuerza se intensificarán.

El paro ha sido ampliamente respaldado por los gremios y se espera que la adhesión sea total, afectando el normal desarrollo de las actividades académicas en las universidades nacionales de todo el país.

Ir al contenido