R4 Noticias

20 de septiembre de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jim Henson: Vida y obra del genio creativo detrás de Los Muppets y mucho más

Compartilo:

Entre tintas y trazos: La mirada de Ana Marasco

Sean todos bienvenidos a una nueva entrega de «Entre tintas y trazos», una columna donde la escritora y dibujante Ana Marasco nos invita a explorar el fascinante mundo de la cultura y el entretenimiento.

Aquí encontrarán desde críticas de películas y series, pasando por reseñas de libros o por perfiles de escritores y dibujantes destacados. Pero Ana abordará también una variedad de temas de interés general, siempre con su estilo único que combina el arte de la palabra con la magia del dibujo.

Los invitamos a una travesía literaria y visual que promete inspirar, informar y, sobre todo, deleitar a sus lectores. Y ahora, sin más preámbulos, los dejamos con la palabra de la especialista…

Jim Henson rodeado de parte de sus inolvidables creaciones

Jim Henson, un hombre de infinitas ideas

El primero de junio se estrenó en Disney Plus, la plataforma de streaming, un documental llamado Jim Henson: el hombre y las ideas, dirigido por Ron Howard, que anteriormente realizó películas como El Grinch (2000) y El Código Da Vinci (2006).

Carrera y logros

A lo largo de casi dos horas, este documental recorre la vida y obra de Jim Henson, nacido el 24 de septiembre de 1936 en Greenville, Estados Unidos, creador de clásicos como Los Muppets, Plaza Sésamo, El Cristal Encantado y Laberinto.

En el episodio piloto de El Show de Orson Welles, un programa que nunca llegó a ser televisado, vemos al aclamado creador de Ciudadano Kane (1941) entrevistando al titiritero y director Jim Henson, y a su compañero Frank Oz, que fue una pieza fundamental en el equipo creativo de Henson—además de darle vida a Yoda en Star Wars—.

Vida personal y profesional

Cuando Orson Welles le pregunta qué fue lo que lo hizo empezar, Jim le responde que no recordaba haber visto nunca a los títeres en la televisión, y que tampoco jugó con ellos en su infancia. Pero él amaba la televisión, y utilizó a los títeres como puerta de entrada a ese mundo cuando audicionó para el programa Sam and Friends.

En un viaje a Europa, descubrió que había artistas que se tomaban el trabajo del titiritero muy en serio, y que era un oficio en el que podía meterse para desarrollar algo distinto.

Los títeres son un entretenimiento muy antiguo. No vienen solo desde la cuna. Vienen desde las cuevas

dice Orson Welles en un tono enigmático

Jim Henson era, ante todo, un artista experimental, que buscaba expandir el límite de lo posible. Dueño de una mente inquieta, siempre hizo malabares con más de un proyecto a la vez. Dirigía cortos cinematográficos independientes donde jugaba con el ritmo de la música y de la imagen, o con técnicas de animación como el stop-motion.

En Time Piece (1965), por ejemplo, explora el concepto de un hombre que nunca se queda quieto porque cree que con eso puede detener el paso del tiempo. “Para conocer a mi papá, vean Time Piece y partan de ahí”, dice su hija, Heather Henson, que es también una artista y titiritera.

Conoció a su esposa, Jane Henson, en 1954, cuando ambos tomaban una clase de títeres en la Universidad de Maryland. Él la consideraba una artista talentosa, y le pidió trabajar juntos. En ese entonces, Jim estaba recién empezando en un programa de televisión como titiritero.

El 28 de mayo de 1959 se casaron en el domicilio de los padres de Jane, en Salisbury. Juntos conformaron una sociedad creativa, e incluso tenían un taller en el que fabricaban títeres en la planta baja de la primera casa que compraron.

Fueron compañeros en el show cómico Sam and Friends (cuyo último episodio se estrenó en 1961), y, entre los dos, fundaron Muppets, Inc. (ahora conocida como The Jim Henson Company) en 1958.

Tuvieron cinco hijos juntos, y todos ellos heredaron la vena artística y el amor por los títeres. Quizás esa fue la forma que encontraron de acercarse a su padre, que tenía una agenda muy apretada: aprendieron el idioma de su trabajo, que era su vida.

Desafíos y cambios

Hasta 1969, la mayoría de las producciones de la compañía se orientaron hacia el mundo de la publicidad, que no era la verdadera pasión de Jim. También diseñaban personajes y producían cortos para Calle Sésamo, pero sus propuestas más creativas y ambiciosas eran rechazadas de manera sistemática por las empresas televisivas americanas.

Fue en 1976 que el productor Lew Grade lo convocó para un programa en el Reino Unido, que luego se transformó en El Show de los Muppets, que incluía números cómicos y musicales. Él éxito fue tal que, semana a semana, contaban con invitados como Elton John, Julie Andrews, Alice Cooper o Sylvester Stallone. En total, se produjeron ciento veinte episodios desde 1976 hasta 1981.

El equipo de titiriteros junto a sus entrañables creaciones

¿Quienes eran y qué características tenían Los Muppets? Mirá este enlace


En 1982, Jim Henson y su fiel amigo, Frank Oz —que trabajaba con él desde los diecinueve años—, dirigieron El Cristal Encantado. Para su producción, fundaron en 1979 La Tienda de Criaturas de Jim Henson, en conjunto con el ilustrador británico Brian Froud.

Esa extensión de la compañía se especializaba en efectos visuales, y fue utilizada para proyectos posteriores, como Laberinto (1986) y El Cuentacuentos (1987). Los personajes diseñados por Brian Froud habitaban un mundo oscuro y dramático en El Cristal Encantado, y la crítica no recibió con entusiasmo el cambio de tono en el trabajo de Henson.

Algo parecido sucedió con Laberinto, que se convirtió en película de culto algunos años después de su estreno, pero no tuvo un recibimiento muy cálido.

Vida familiar y separación

El trabajo ocupaba casi toda la vida de Jim. Jane había quedado desplazada de la compañía cuando comenzó a tener hijos, y se dedicó a criarlos, pero nunca dejó de tener ambiciones creativas. La relación de la pareja se había deteriorado por la distancia—producto, en mayor medida, de las exigencias laborales de él—, y por lo distintas que se habían vuelto sus vidas. En 1986, Jim y Jane se separaron.

A finales de 1989, Henson estaba negociando con los ejecutivos de Disney para venderle su compañía —por casi $150 millones de dólares—, con la esperanza de poder dedicarle más tiempo a lo creativo, y menos a lo relacionado con los negocios.

Legado y continuación

Después de varios días de sentirse mal, pero resistiéndose a ir al médico, Jim falleció el 16 de mayo de 1990 a los cincuenta y tres años, a causa de una neumonía; el doctor que lo atendió informó que podría haberse salvado si hubiera llegado al hospital unas horas antes.

En 1992, Jane creó El Legado de Jim Henson, con el fin de preservar el trabajo del hombre que había sido su compañero de vida por tanto tiempo.

The Jim Henson Company, que quedó en manos de sus hijos, continúa produciendo y brindando apoyo en el desarrollo del arte de los titiriteros; y La Tienda de Criaturas de Jim Henson ha participado en la producción de películas como Pinocho (2022), El Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia (2019), o Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019).


Acá dejamos un enlace al… Tráiler del documental


Ir al contenido