R4 Noticias

La pobreza en Río Cuarto ya alcanza el 53,5% según el análisis de la UCA

Compartilo:

El estudio de la UCA revela un alarmante aumento de la pobreza y la indigencia en la ciudad, con más de la mitad de los hogares afectados.

La nueva fotografía de la realidad social en Argentina muestra un preocupante descenso. En el caso de Río Cuarto, la pobreza ya alcanza el 53,5%, mientras que la indigencia llegó al 13,2%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Estos datos surgen del cruce de los valores de las canastas total y básica con los ingresos. La primera mide la capacidad de hacer frente a todos los gastos en bienes y servicios, mientras que la segunda se refiere exclusivamente a la capacidad de alimentarse. Es decir, más de la mitad de los hogares de Río Cuarto no puede cubrir los gastos del hogar, y poco más del 13% no cubre el costo de los alimentos.

Un salto significativo en la pobreza

El último dato oficial del Indec sobre pobreza e indigencia, correspondiente a diciembre de 2023, indicaba que en Río Cuarto estos indicadores eran del 41% y 10,2% respectivamente. En comparación, se observa un salto significativo en la pobreza en el Gran Río Cuarto en solo tres meses. Este aumento se vio influenciado por la inflación de enero (20,6%), febrero (13,2%) y marzo (11%), que siguió a un incremento del 25,5% en diciembre. Solo algunos ingresos específicos lograron mantenerse al ritmo de la inflación, mientras que la mayoría sufrió un deterioro en su poder adquisitivo.

Comparación a nivel nacional

A nivel nacional, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre. En comparación, la situación de Río Cuarto es levemente mejor en términos de pobreza y significativamente mejor en términos de indigencia. Leopoldo Tornarolli, economista de la Universidad de La Plata, explicó que «en el primer trimestre la pobreza, incluyendo aguinaldos, fue del 55%. En el segundo trimestre es poco probable que sea más baja; se redujo la inflación, pero no se reactivó y no hay aguinaldos. Por ello, el primer semestre debería tener una pobreza cercana al 55%».

Fuentes de los datos

Es importante aclarar que los datos de la UCA surgen del análisis de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y no de su informe de pobreza. El Indec difunde los datos de pobreza cada seis meses; por eso, el último dato disponible es el de diciembre y el próximo será el de junio, pero se publicará en septiembre. No obstante, con los microdatos trimestrales, es posible anticipar la evolución de estos indicadores, que es lo que realizó la UCA y varios economistas.

Comparación con otras regiones

El Gran Córdoba muestra mejores registros que Río Cuarto en términos de pobreza, con una tasa del 50,7%, en contraste con lo que ocurría años atrás cuando Río Cuarto tenía mejores resultados. Sin embargo, en términos de indigencia, el Gran Córdoba aparece con un 16,8%, más cercano al promedio nacional. En los extremos, Gran Resistencia, Chaco, tiene un 79,5% de pobreza, seguido de cerca por Formosa (72,1%) y La Rioja (68%). En cuanto a indigencia, Resistencia encabeza con un 38,6%, seguido de Santiago del Estero (29,9%) y Concordia (25,7%).