R4 Noticias

El Gobierno retrocede: restituye a Vialidad, INTA e instituciones tras el rechazo del Congreso

Compartilo:

Luego de que el Congreso rechazara cinco decretos delegados, el Ejecutivo suspendió cambios en organismos clave, dejó sin efecto límites al derecho a huelga y restituyó funciones en Vialidad, INTA e INTI.

El Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con varias reformas en organismos estratégicos, luego de que las cámaras de Diputados y Senadores rechazaran cinco decretos delegados a fines de agosto. La medida impacta en Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otras instituciones.


📑 Restitución de normativas

Los nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 627 y 628/2025, publicados en el Boletín Oficial, restituyeron la vigencia de normas derogadas o modificadas por decretos previos. De este modo, volvieron a aplicarse las disposiciones que habían sido eliminadas en agosto, en el marco de las reformas impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.


⚖️ Organismos y cambios suspendidos

Entre las medidas que quedaron sin efecto se incluyen:

  • La disolución de Vialidad Nacional.
  • La dependencia del INTA bajo la Secretaría de Agricultura.
  • La modificación de funciones en el INTI y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
  • La transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
  • La fusión del Instituto Nacional Yrigoyeano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
  • La desregulación del transporte marítimo y cambios en el régimen laboral de la Marina Mercante.
  • Las restricciones al derecho de huelga en sectores esenciales y estratégicos.

🏛️ Argumento oficial

Desde la Casa Rosada señalaron que la decisión busca garantizar la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional y preservar principios de juridicidad, buena fe, simplificación administrativa y buena gestión.


Con esta medida, el Ejecutivo buscó contener el impacto político y jurídico generado por el rechazo legislativo, que significó un fuerte revés en su agenda de reformas.