R4 Noticias

Compartilo:
Reunión con mayoristas y almacenes: foco en el precio del aceite

Preocupación oficial por el impacto de las góndolas en el IPC. Aceite, promociones y tensiones con proveedores. Qué se dijo en el nuevo encuentro con comerciantes

A pocos meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno nacional refuerza su estrategia para contener la inflación. Tras la reunión de hace 15 días entre el ministro Luis Caputo y los supermercados nucleados en ASU, esta semana se realizó un nuevo encuentro con representantes de cámaras de mayoristas, supermercados provinciales y almacenes de barrio.

Participaron el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quienes dialogaron con referentes de CAS (Cámara Argentina de Supermercados), FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios), FABA (Federación de Almaceneros de Buenos Aires) y Cadam (mayoristas).

Aceite: el rubro más caliente

Uno de los temas que dominó la mesa fue el precio del aceite. Aunque la mayoría de los fabricantes bajaron sus pretensiones de aumentos del 12% inicial a un 5%, algunas marcas aún presionan por nuevos ajustes, amparándose en el alza del precio internacional del girasol.

Desde el Gobierno agradecieron que la mayoría de los comercios no convalidaran las subas. Sin embargo, el sector advirtió que un aumento salarial o una nueva corrida de precios podría generar un «efecto rebote», rompiendo la estabilidad de los últimos meses.

Promociones, consumo y expectativa de baja

En simultáneo, las cadenas mayoristas lanzaron la “Black Week Mayorista”, con descuentos de hasta el 40% hasta el domingo en más de 200 puntos de venta. En la Ciudad de Buenos Aires, algunos productos bajaron sus precios tras los aumentos acumulados de marzo y abril.

Los comerciantes remarcaron que el consumidor cambió sus hábitos: ya no se stockea, compra lo justo y busca promociones activamente. Mientras tanto, el Gobierno insiste en sostener el modelo de libertad de mercado sin controles de precios, pero con diálogo activo.

Cifras en juego

El último dato del INDEC marcó una inflación del 2,8% en abril, por debajo de lo esperado y cortando la racha alcista. La inflación interanual se ubicó en 47,3% y la acumulada en 2025 llegó al 11,6%.

En paralelo, el consumo masivo creció un 0,1% interanual en abril, según la consultora Scentia, luego de 15 meses consecutivos de caída. Datos del propio INDEC señalaron un aumento del 1,5% en las ventas minoristas durante febrero.