El Gobierno Anuncia que No Convocará a Sesiones Extraordinarias en Diciembre

El Gobierno Nacional descartó la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso durante el mes de diciembre debido a la falta de acuerdos con la oposición sobre los temas clave que el Ejecutivo desea tratar.
En una rueda de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que «hasta hoy, miércoles a las 12:08, no están los acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias». Además, subrayó la situación de minoría parlamentaria que enfrenta el Gobierno: «Todos conocen nuestra situación parlamentaria, estamos en minoría, y dependemos de preestablecer acuerdos para tratar los temas en el Congreso».
El anuncio se produce a pesar de un tuit reciente del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había detallado que la convocatoria podría realizarse «entre el 5 y el 27 de diciembre». Sin embargo, desde Balcarce 50 aseguran que no habrá sesiones extraordinarias en diciembre, aunque no descartan la posibilidad de convocarlas en febrero.
«Hoy, a las 12:20 no los tenemos. Hasta ahora, en diciembre, no convocaríamos», insistió Francos, reafirmando la postura del Gobierno.
Una de las principales dificultades en las negociaciones es la reforma electoral, que propone la eliminación de las elecciones primarias (PASO), cambios en la publicidad estatal y modificaciones en el financiamiento a los partidos políticos. «Hoy no hay certezas. La mitad del PRO está a favor y la otra no. En Innovación Federal y el radicalismo predomina el ‘ni’, así que seguimos trabajando, pero hasta ahora no hay acuerdo», detallaron fuentes oficiales.
Este escenario pospone los planes de la administración libertaria, que tenía previsto tratar varios proyectos clave, los cuales deberán esperar al menos hasta febrero para ser discutidos en el Congreso.