R4 Noticias

El Senado aprobó el Juicio en Ausencia y endurecen penas para reincidentes

Compartilo:
El tablero con los votos de los Senadores

El Senado de la Nación aprobó dos proyectos clave para el sistema judicial argentino: el Juicio en Ausencia y la modificación de la reiterancia y reincidencia delictiva. Ambas iniciativas fueron sancionadas y ahora se debate la Ley Antimafia.

Juicio en Ausencia: Se aprobó con 46 votos a favor y 21 en contra. Modifica el Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal, permitiendo que los procesos judiciales avancen sin la presencia del imputado, siempre que haya una declaración de rebeldía y la falta de respuestas ante requerimientos judiciales.

Esta figura aplicará en delitos graves, como los contemplados en el Estatuto de Roma y la Convención Interamericana contra el Terrorismo. En Argentina, permitiría avanzar con casos emblemáticos como los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).

Es un mojón como tienen los países serios que han decidido combatir al terrorismo

Expresó Luis Juez (PRO)

Desde el kirchnerismo mostraron dudas sobre su efectividad. José Mayans (UP) sostuvo: «Después de 31 años, con esto no se va a resolver el tema».

Reincidencia: endurecen penas para evitar la “puerta giratoria”

El Senado también aprobó con 67 votos afirmativos una reforma que endurece las penas para reincidentes y amplía los criterios de prisión preventiva.

🔹 Se aplicará la reincidencia a toda persona que haya sido condenada a penas privativas de libertad en dos o más ocasiones, siempre que la primera condena esté firme.

🔹 Se incorpora el concepto de reiterancia, permitiendo que los jueces evalúen antecedentes previos aunque no haya condena firme, para decidir la prisión preventiva.

Debate por la Ley Antimafia

El Senado también comenzó a discutir la Ley Antimafia, que busca penalizar la pertenencia a organizaciones delictivas. La propuesta establece que todos los miembros de una organización criminal recibirán la pena correspondiente al delito más grave cometido por el grupo.