R4 Noticias

20 de septiembre de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ajustado triunfo del Gobierno: desempató Villarruel y se aprobó la Ley Bases

Compartilo:

Tras una maratónica sesión y graves incidentes en las calles porteñas, la votación en general terminó igualada en 36 dos veces. Definió la vicepresidenta. El paquete de normas, que tuvo varios cambios, volverá a Diputados.

Fotos: Compilación de los momentos más importantes del día

El Senado de la Nación aprobó la Ley Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. La paridad se mantuvo en una segunda votación, por lo que Villarruel inclinó la balanza y se aprobó en general el proyecto.

«Hoy se debatió entre dos Argentinas distintas», indicó la titular del Senado antes de dar a conocer su voto positivo.

A través de un comunicado, publicado en la red social X, la Oficina del Presidente destacó que la aprobación «es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años».

El comunicado añadió: «El Poder Ejecutivo destaca la labor patriótica de los Sres. senadores que aportaron su voto positivo a la aprobación de esta ley y espera seguir contando con su compromiso para dejar atrás la política del fracaso y la miseria».

Los apoyos y rechazos

La composición del voto de rechazo contra la Ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se les plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).

En la vereda del frente, La Libertad Avanza (LLA) logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano, que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada. Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

Tensión por la Ley Bases

Mientras el debate se desarrollaba en el recinto, afuera del Congreso se vivieron momentos de gran tensión. Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con manifestantes que se oponían a la Ley Bases, resultando en al menos 31 detenidos y varios heridos.

Entre los detenidos, nueve fueron arrestados por la Policía Federal, incluyendo a dos individuos acusados de tentativa de robo. La Policía de la Ciudad, por su parte, capturó a 22 personas, entre ellas un hombre con una granada de gas y una mujer acusada de incendiar bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Los enfrentamientos dejaron a varios oficiales heridos, incluyendo a tres policías de la Ciudad y a tres gendarmes que fueron trasladados al hospital.

Diversas organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifestaban en rechazo a la Ley Bases, buscando interrumpir la sesión. La Policía disparó balas de goma, gas pimienta y utilizó camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes que atacaban el vallado dispuesto en los alrededores del Congreso.

Graves incidentes y daños a la prensa

En medio de los disturbios, manifestantes incendiaron el auto de la radio cordobesa Cadena 3. Las cámaras que transmitían en la zona captaron el momento en el que los manifestantes comenzaron a golpear el auto, luego lo dieron vuelta y finalmente lo prendieron fuego. Las llamas se propagaron rápidamente, dejando el vehículo completamente envuelto en llamas en medio de una de las calles.

El Gobierno, a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei en la red social X, felicitó a las fuerzas de seguridad por su accionar. La publicación oficial afirmó que quienes se manifestaron “intentaron perpetrar un golpe de Estado” y destacó el accionar de las fuerzas de seguridad al reprimir a los grupos que, según el comunicado, «atentaron contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina».

El festejo del Gobierno

Apenas conocido el resultado en el Senado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley Bases, manifestando que es «un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos». Francos agradeció a los senadores de los bloques que trabajaron intensamente para sumar aportes e ideas y votar positivamente este proyecto fundamental para el país.

El Gobierno, a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei en la red social X, felicitó a las fuerzas de seguridad por su accionar. La publicación oficial afirmó que quienes se manifestaron “intentaron perpetrar un golpe de Estado” y destacó el accionar de las fuerzas de seguridad al reprimir a los grupos que, según el comunicado, «atentaron contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina».

El proyecto ahora volverá a Diputados para su aprobación definitiva, y se espera que continúen las tensiones y las manifestaciones en torno a esta controvertida ley.

Ir al contenido