R4 Noticias

20 de septiembre de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

‘Camino de los Artesanos’, un recorrido entre la naturaleza y el arte, en pleno corazón de Punilla

Compartilo:
El mapa con las referencias del «Camino de los Artesanos»

La provincia de Córdoba tiene un encanto particular en cada una de sus propuestas turísticas, Hoy es el turno de conocer todo sobre el «Camino de los Artesanos», esa ruta de ripio enclavada en la hermosa zona de Punilla, entre las localidades de Villa Giardino y La Cumbre.

La distancia a Córdoba Capital es de unos 65 kilómetros y se llega por la Ruta Nacional 38. El camino de ripio es fácilmente identificable desde la ruta principal, ya que está señalizado con carteles indicativos.

Paisajes de ensueño adornan el camino

En sus orígenes, este recorrido formaba parte del Camino Real, cuando todavía no existía la ruta 38. Surgió al mismo tiempo que se empezó a poblar La Punilla, que era un barrio rural erigido en el corazón del Camino de los Artesanos y que pertenecía a Villa Giardino. Esas tierras eran de la familia Loza, que fue loteando y vendiendo los alrededores. Ya para 1985 se había difundido la existencia de este lugar y muchas personas llegaron a vivir allí.

A lo largo de 8 kilómetros y a ambos lados del camino, hay una gran variedad de comercios de artesanías y regionales. Se puede recorrer en auto, bicicleta, caballo o caminando.

Las artesanías son muy variadas

Entre los artesanos, se destacan los que trabajan con telares y obras de arte en madera, hierro y metal. También están los que cultivan plantas autóctonas y yuyos serranos, y los que elaboran dulces caseros y conservas. Por último, es posible encontrar casas de indumentaria y decoración.

Con respecto a la oferta gastronómica, haremos algunas recomendaciones:. Los Jardines de Yaya, uno de los primeros comercios que se ubicaron allí y que hoy sigue funcionando. Allí producen dulces, confituras, hongos, escabeches y también tienen hay bibliografía. El Bosque es una casa de té rodeada de una frondosa arboleda donde se pueden disfrutar las mejores tortas y sándwiches de Punilla. Fratello aparece como el restaurante de comidas típicas llevadas a un nivel gourmet y atendido por sus propios dueños. Los imperdibles: las pastas, los sándwiches de chivito, cordero y salmón y las carnes ahumadas.

La famosa confitería El Bosque

Por supuesto que durante el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de hermosos paisajes naturales, como bosques de pino y cipreses, arroyos cristalinos y bellas vistas panorámicas. También se pueden realizar caminatas y paseos a caballo por los senderos naturales cercanos al camino de los artesanos. Además, existen alojamientos y establecimientos rurales que ofrecen estadías prolongadas y actividades de turismo activo.

Ir al contenido