R4 Noticias

20 de septiembre de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudio revela vulnerabilidades que sufren mujeres profesionales

Compartilo:

En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) dio a conocer los resultados que arrojó la investigación «Condiciones de trabajo y capacidades financieras del sector profesional en Córdoba», que realizó el Observatorio de la entidad junto a la Asociación Mujeres de Economía y Finanzas de Córdoba (Meyfin).

En términos generales, el estudio evidencia numerosas vulnerabilidades en las mujeres profesionales de la provincia, entre ellas: una sostenida brecha de ingresos en perjuicio de las mujeres, condiciones laborales más vulnerables que los varones, relación de dependencia encubierta en sus trabajos, monotributistas con bajos ingresos, seguridad social lejana, marcada brecha de género en la situación financiera, dificultades para sostener ahorros. Como contrapunto, el relevamiento destaca que las mujeres son mayormente cuidadosas en sus finanzas personales.

El estudio se realizó entre mayo y julio de 2022, con más de 4.600 personas encuestadas.

Nora Vilches, presidenta de Fepuc, analizó que “la problemática reflejada no se representa sólo en las investigaciones de Fepuc, sino que también lo indica el Indec en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para aquellas personas con alguna profesión, es decir estudios superiores completos».

Subrayó Vilches que se observa que «en los últimos diez años siempre la brecha supera el 30%, es decir, las mujeres ganan un 30% menos que los varones. Los resultados develados sobre las condiciones laborales actuales dejan en evidencia la necesidad de marcos regulatorios sólidos que den más equilibrio en el mercado laboral actual”. 

Por su parte, para Paula Martínez, presidenta de Meyfin, los resultados de esta primera encuesta de capacidades financieras muestran que el sector profesional no es ajeno a las dificultades del resto de la población.

“Por un lado, hay una correlación entre el uso y conocimientos de cuestiones financieras con el nivel de ingresos y también hay diferencias de género que tienen que ver con que las mujeres ganan menos, en promedio», indicó.

«Es bastante más elevado de lo que podría esperarse en un sector profesional el porcentaje de personas con dificultades financieras, que no pueden cubrir sus gastos y tampoco pueden ahorrar, aunque se destaca que hay una preocupación por tener hábitos saludables (como armar un presupuesto o tratar de cumplir con las deudas). También se ve algo similar al resto de la población en la menor propensión de las mujeres profesionales a ahorrar y a utilizar instrumentos de inversión un poco más sofisticados”, señaló. 

Fuente: La Nueva Mañana

Ir al contenido