El Gobierno evalúa ayudas directas para los afectados por la inundación en Bahía Blanca


El Gobierno nacional anunció que analiza otorgar ayudas directas a los damnificados por la inundación en Bahía Blanca.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se encuentra en la ciudad coordinando el Comando de Unificación del Desastre, confirmó que están evaluando mecanismos de asistencia junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
Estamos trabajando la idea de ayuda a privados y a las familias. Queremos pensar en una ayuda directa para que la gente pueda recomponer su vida
Expresó Bullrich en declaraciones a A24
Según la funcionaria, se están analizando montos y modalidades de asistencia, ya que muchas de las opciones actuales son créditos con subsidios. «La gente lo que pide es ayuda para empezar de cero. Cuando ven que tienen todo destruido, por más que pongan el colchón a secar, necesitan más», agregó.
El reclamo por fondos y la reconstrucción
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, estimó que la ciudad necesitará más de 400 mil millones de pesos para su reconstrucción. Sin embargo, el Gobierno nacional solo aprobó 10 mil millones, un monto que representa apenas el 2,5% de lo solicitado.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la partida fue girada a la Provincia de Buenos Aires y que el Banco Nación lanzó créditos subsidiados para los damnificados. Susbielles, en tanto, reclamó financiamiento internacional y mayor apoyo estatal.
Mientras tanto, el operativo en la ciudad avanza con más de mil efectivos de distintas fuerzas limpiando calles, removiendo escombros y restaurando servicios esenciales.