R4 Noticias

20 de septiembre de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Solicitan la aplicación del “Protocolo de prevención en violencia laboral y/o de género» en el Poder Judicial de Córdoba

Compartilo:

AGEPJ y la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que acelere la aplicación del “Protocolo de prevención en violencia laboral y/o de género en la modalidad laboral en el Poder Judicial de Córdoba”.

En una nota dirigida a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y firmada por el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti y la Presidenta de la Asociación de magistrados y funcionarios Dra. Silvana Chiapero se solicitó conjuntamente “se arbitren los medios necesarios a los fines de la aplicación efectiva del Protocolo de Prevención en Violencia Laboral y/o de género en la modalidad laboral en el Poder Judicial de Córdoba, como así también en el abordaje de las violencias por parte de distintas áreas de la administración general.”
En el documento presentado se explicita que los tiempos de la suspensión temporal de aplicación del instrumento para poder cumplir con los requisitos establecidos en la propia normativa ya se han extendido demasiado. Al tiempo que distintas situaciones de violencia dentro del Poder Judicial se han visibilizado en los tiempos recientes recibiendo tratamientos dispares y sin que exista un ámbito institucional para abordarlas correctamente.

Dentro del pedido de agilización de implementación del protocolo también se hace hincapié en que se debe instrumentar, como complemento y en forma paralela a la ya existente sobre la ley “Micaela” una capacitación obligatoria para el personal que se desempeña en todas aquellas áreas de la Administración General que se encuentran involucradas en el ingreso y permanencia del personal del Poder Judicial e intervengan en todas aquellas vicisitudes que pueden desarrollarse durante el vínculo laboral. Se hace referencia específicamente a las áreas de Recursos Humanos, Medicina laboral, Oficina de Salud Mental, Clima Laboral y Sumarios Administrativos.

El secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “Este planteamiento conjunto de ambas organizaciones hacia la dirección del Poder Judicial evidencia que el problema de la violencia laboral y de género en el Poder Judicial es muy grande, que no debe ser subestimado ni relegado en las prioridades institucionales. Precedido por la lucha que hemos llevado adelante el Poder Judicial fué pionero en contar con el instrumento normativo del protocolo y por lo tanto puede y debe acortar los tiempos para que el mismo deje de ser una entelequia y opere efectivamente como herramienta de cambio institucional, esa es la dirección del llamamiento que hemos realizado junto con la asociación de magistrados y funcionarios.”

En tanto que la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli reflexionó que la lucha por visibilizar la existencia de la violencia laboral y de género ya ha operado una inversión de tendencias, un proceso de cambio que es indetenible. Hoy a pesar de que existen diferencias de intereses, las asociaciones que representamos al cien por ciento de las y los integrantes del Poder Judicial coincidimos absolutamente en el repudio total a la matriz cultural de la violencia. Ambas organizaciones consideramos inconcebible que las agresiones y los malos tratos dentro de las oficinas del Poder Judicial sean naturalizadas, silenciadas y formen parte de las reglas tácitas aceptadas como parte del vínculo laboral.

Ir al contenido