R4 Noticias

20 de septiembre de 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Frases populares, historia y significado. Capítulo 5: «El que se fue a Sevilla, perdió su silla»

Compartilo:

Los viernes de frases ya son un clásico en Córdoba Info. Así que vamos con otra de esas expresiones populares que tanto repetimos y muchas veces, ni sabemos de dónde viene su historia.

«El que se fue a Sevilla, perdió su silla»

Es una expresión popular, especialmente en América Latina y España, que hace referencia a que si uno abandona un lugar, pierde los derechos y privilegios que había obtenido allí.

Este refrán está basado en un hecho histórico: durante el reinado de Enrique IV (1454-1474), rey de Castilla, se concedió el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca.

Dado que la ciudad de Santiago estaba un poco revuelta, el sobrino pidió a su tío que ocupara él el arzobispado de Santiago para apaciguarlo, mientras él se quedaba en el arzobispado del tío, en Sevilla.

Y así fue hasta que Alonso de Fonseca, una vez pacificada Santiago de Compostela, quiso volver a Sevilla. Como su sobrino se negaba a abandonar Sevilla, hubo que recurrir a un mandamiento papal a la intervención del rey castellano y al ahorcamiento de algunos de sus partidarios.

Ir al contenido