R4 Noticias

El 5 de diciembre llegan los primeros seis F-16M a Río Cuarto

Compartilo:

El ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó que seis de los 24 cazas multirol F‑16M Fighting Falcon arribarán los primeros días de diciembre a Argentina. Las bases de Área Material Río Cuarto y VI Brigada Aérea de Tandil encaran obras de infraestructura históricas para operarlos.

El ministro Luis Petri anunció: “El 5 de diciembre llegan volando a la Argentina seis F-16M, de un total de 24 cazas multirol de cuarta generación”.
El acuerdo argentino incluye la compra de 24 aviones F-16AM/BM MLU (Bloque 15MLU) procedentes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, firmada en abril de 2024.

Infraestructura y bases preparadas

El llamado “Programa F-16M” contempla una inversión sin precedentes en las bases de Río Cuarto y Tandil. En el Área Material Río Cuarto —sede clave del sistema de armas— se están finalizando las obras de plataforma militar y calles de rodaje, previstas para entre finales de octubre y mediados de noviembre.
En Tandil, la VI Brigada Aérea ya inauguró el Centro de Simulación Táctica F-16 y avanza con la construcción de hangares, centros de instrucción técnica, alambrados perimetrales y depósitos adaptados al nuevo sistema de armas.

Impacto estratégico y soberanía

El ministro Petri declaró que se trata de “la adquisición más importante en defensa de los últimos 40 años” y que su gestión, junto con la del presidente Javier Milei, busca dotar a la Fuerza Aérea Argentina de capacidades modernas para la custodia del espacio aéreo nacional.
El contrato firmado fue interpretado como la renovación del sistema de armas argentino y un paso hacia la modernización de la defensa aerotransportada.

Cronograma y expectativas

El arribo de los seis primeros F-16M se proyecta para el 5 de diciembre de 2025, y dará inicio a una etapa de integración operativa, entrenamiento y vuelo tác­tico. El lote completo de 24 aeronaves cubre el mediano plazo para equipar a un nuevo escuadrón de caza multirrol.
La prensa también reporta que los aviones cumplirán con especificaciones OTAN y que la Argentina asume un compromiso de mantenimiento, repuestos y entrenamiento vinculados a esta compra.