Milei encabezará en Río Cuarto la presentación de los F-16

Llegan al país las primeras seis aeronaves de la flota de 24 cazas comprados a Dinamarca por 300 millones de dólares, como parte del proceso de modernización del sistema de defensa nacional.

El presidente Javier Milei viajará este fin de semana a Río Cuarto, Córdoba, para encabezar la presentación oficial de los primeros aviones F-16 adquiridos por el Gobierno nacional. Se trata de las primeras seis unidades de una flota de 24 aeronaves provenientes de Dinamarca, cuya inversión total asciende a 300 millones de dólares.
Según informó el Ministerio de Defensa, la incorporación de estos cazas “representa un hito estratégico para la recuperación de la capacidad de intercepción supersónica y el fortalecimiento de la defensa del espacio aéreo nacional”. Las aeronaves, modernizadas para operar en un entorno de combate actual, cuentan con sensores avanzados, capacidad de intercambio de datos y sistemas electrónicos que incrementan su supervivencia. Además, disponen de un paquete de armamento que permite un amplio abanico de misiones, desde defensa aérea y supresión de defensas, hasta apoyo cercano, ataque marítimo, reconocimiento e interdicción.
Previo al acto oficial, el ministro de Defensa Luis Petri —quien también participará de la presentación— viajará a Córdoba para recibir la primera entrega de aviones, en la antesala de su salida del cargo para asumir su banca en la Cámara de Diputados.
Sobrevuelo en Buenos Aires
El mismo domingo del evento, los F-16 realizarán un vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires entre las 8:00 y las 8:45 de la mañana. El objetivo, según Defensa, es que los argentinos puedan visualizar el despliegue de las nuevas aeronaves.
Si las condiciones climáticas lo permiten, los aviones ingresarán desde el noroeste, procedentes del Área Material Río Cuarto, y sobrevolarán el Río de la Plata para recorrer a 2.000 pies la Casa Rosada, la Avenida de Mayo hasta Plaza Miserere, y posteriormente la Avenida 9 de Julio en dirección Sur-Norte hasta nuevamente alcanzar el río.