Ratifican que los primeros seis aviones F-16 llegarán al Área Material Río Cuarto en diciembre

Las obras de infraestructura necesarias para recibir los aviones de combate F-16 avanzan a buen ritmo en el Área Material Río Cuarto. Autoridades de la Fuerza Aérea confirmaron que las primeras seis aeronaves llegarán a la ciudad en diciembre de este año, en el marco del programa de modernización “Peace Condor”.

Las tareas en curso incluyen el reasfaltado completo de la pista y calles de rodaje, junto con la readecuación de las zonas de frenado de emergencia (over-run). También se colocarán sistemas de frenado por cables, esenciales para la operación segura de los F-16.
“Era necesario sí o sí realizar este tipo de inversiones. Río Cuarto será el área principal de mantenimiento”, señalaron el Comodoro Juan Manuel Sosa y el Vicecomodoro Cristian Giaccaglia a la revista Zona Militar.
Las primeras aeronaves
Está previsto que lleguen cuatro F-16 biplazas y dos monoplazas, que serán trasladados en vuelo desde Dinamarca. La travesía requerirá múltiples reabastecimientos en el aire y posibles escalas intermedias, según detallaron las autoridades.
Participación de pilotos argentinos
Uno de los principales objetivos del programa es que los pilotos argentinos participen activamente en el traslado de los aviones junto a pilotos extranjeros. La intención es que, con el tiempo y la experiencia, las próximas tandas sean operadas completamente por tripulaciones nacionales.
“A medida que obtengan experiencia, esperamos que la tercera o cuarta tanda sea piloteada íntegramente por argentinos”, indicaron Sosa y Giaccaglia.
Avances y próximos pasos
El plan contempla la incorporación progresiva de 24 aeronaves hasta 2028, con una entrega estimada de seis unidades por año. Además, Río Cuarto fue elegida como base principal tras descartarse a Tandil por limitaciones operativas.
La inversión, que también afecta temporalmente la operación de vuelos comerciales en el aeropuerto local, es considerada clave para la modernización y fortalecimiento estratégico de la Fuerza Aérea Argentina.