Río Cuarto amaneció con temperaturas bajo cero y fue la segunda ciudad más fría de Córdoba

La ola polar no da tregua y se siente con fuerza en el sur provincial: este martes, Río Cuarto registró una mínima de -10,1 °C, solo superada por Villa Huidobro.

El invierno llegó con toda su crudeza y se hizo sentir en gran parte del territorio cordobés. Río Cuarto fue la segunda ciudad más fría de la provincia este martes 1 de julio, con una mínima registrada de -10,1 °C. La más baja se dio en Villa Huidobro, con -10,3 °C, según el relevamiento de la red de estaciones meteorológicas del Ministerio de Bioagroindustria y la Bolsa de Cereales.
El frío extremo también se hizo sentir en otras localidades como Villa Sarmiento (-9,2 °C), Guatimozín (-9,1 °C), Vicuña Mackenna (-8,6 °C) y La Cautiva (-8 °C). La sensación térmica fue incluso más baja en las primeras horas del día.
En este contexto, se mantienen activas varias medidas de precaución. Las autoridades decidieron no computar inasistencias escolares, extendiendo la disposición al turno tarde y vespertino, para que las familias puedan priorizar la salud de los estudiantes.
Además, equipos municipales y provinciales intensifican la asistencia a personas en situación de calle, y piden a la comunidad que informe cualquier caso llamando a Ojos en Alerta (3584 283693) o a la Guardia Social (358 548 0179).
🌬️ ¿Cómo cuidarse frente a las temperaturas extremas?
Ante las heladas intensas que continuarán en los próximos días, es importante seguir estas recomendaciones:
✅ Vestirse con capas de abrigo, cubriendo especialmente extremidades y cabeza.
✅ Ventilar los ambientes al menos 10 minutos al día, aunque esté frío.
✅ Evitar el uso de braseros o estufas a gas sin ventilación adecuada.
✅ No dejar calefactores encendidos mientras se duerme.
✅ Beber líquidos calientes y mantenerse bien alimentado.
✅ Cuidar especialmente a niños, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias.
✅ Evitar traslados en moto o bici en horarios de máxima escarcha.
✅ En caso de ver hielo en veredas o calles, caminar con precaución y evitar maniobras bruscas.
El frío continúa al menos hasta el viernes, con mínimas por debajo de los -5 °C. La situación exige prevención y solidaridad, especialmente con quienes más lo necesitan.