R4 Noticias

Influenza B y Mononucleosis: las enfermedades detrás de la muerte de dos estudiantes

Compartilo:

Dos jóvenes estudiantes perdieron la vida recientemente debido a la Influenza B y la mononucleosis, provocando gran preocupación. Una de ellas, una joven de 18 años, falleció en Bariloche, mientras que otra adolescente de 13 años murió en Misiones tras regresar de su viaje de egresados.

La doctora Gabriela Piovano, infectóloga, explicó detalles importantes sobre ambas enfermedades. La mononucleosis, también conocida como la «enfermedad del beso», es causada por el virus Epstein-Barr, que se transmite a través del contacto directo con la saliva. Aunque en la mayoría de los casos su evolución es benigna, puede presentar complicaciones como la inflamación del hígado o del bazo, lo que puede ser riesgoso si no se hace reposo o si se sufre un traumatismo en la zona.

Por otro lado, la Influenza B, que causó la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, de 13 años, es una forma de gripe menos agresiva que la Influenza A, pero que en ciertos casos puede complicarse con neumonía o afectar órganos como el corazón y el hígado.

A pesar de la existencia de la vacuna antigripal, el virus muta constantemente, lo que puede hacer que la vacunación no siempre sea completamente efectiva, señaló Piovano. Aun así, la especialista destacó que es raro que personas jóvenes fallezcan a causa de estas enfermedades, ya que suelen afectar más a quienes presentan factores de riesgo.