Bomberos combatieron una decena de incendios de pastizales en Río Cuarto: hoy el riesgo es extremo

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático advierte por fuertes vientos, baja humedad y alta probabilidad de propagación del fuego en la provincia.

Foto: instagram de bomberosvoluntarios_rio_cuarto, en trabajo cooperativo para extinguir incendio de pastizales en un barrio baldío.
Los bomberos voluntarios de Río Cuarto tuvieron ayer una jornada intensa con al menos diez intervenciones para sofocar incendios de pastizales en distintos puntos de la ciudad, en un contexto de creciente preocupación por las condiciones climáticas adversas.
Uno de los focos más importantes se registró en el basural de barrio Ciudad Nueva (400 Viviendas), mientras que en otro operativo los efectivos debieron extinguir un incendio en la chimenea de una vivienda. Desde el cuartel señalaron que en las últimas semanas el promedio de salidas diarias es de entre seis y ocho, con varios focos que se repiten en los mismos sectores.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba emitió una alerta que se extenderá hasta el jueves, con énfasis en la jornada de hoy, cuando el índice meteorológico de peligro de incendios será “extremo”. Mañana, en tanto, se prevé que el riesgo se mantenga en nivel “muy alto”.
El organismo advirtió que la combinación de fuertes vientos, baja humedad y gran disponibilidad de pastizales secos incrementa la posibilidad de ignición y la rápida propagación del fuego, especialmente en zonas serranas.
El Gobierno provincial mantiene desde el 2 de junio el estado de alerta ambiental, que prohíbe encender cualquier tipo de fuego o realizar actividades que puedan provocar incendios en todo el territorio hasta el 31 de diciembre.